top of page
  • Milo

SOS Pichicuy!

Estimados Amigos de Super Fun Chile:

Nos hemos metido fuertemente en la gestión ambiental, si bien parece activismo no lo es, pues estamos trabajando en red con organizaciones ambientalistas, entidades del gobierno y privados en la recuperacion de este humedal.

Activismo sería sólo ir un dia y limpiar, lo cual si bien cuemple una función de informar, inspirar, y proponer soluciones; constituye una solución de parche, que nos saca de una urgencia pero no nos permite tomar ninguna acción a largo plazo.

Gestión Ambiental es lo que estamos haciendo por transparentar los dominios de propiedad e irregularidades en sobre el código D.- La Orden Ministerial M.D.N. (M) No. 2

Estado debe:

1.- Velar para que el derecho a vivir en un medio libre de contaminación sea respetado, preservando la naturaleza.

2.- Propender al resguardo de las áreas destinadas al uso público para fines de recreación y esparcimiento de la población.

3.- Resguardar la legítima utilización de estos espacios, por parte de todos los habitantes de la República; es decir, asegurar que el acceso de las personas hacia los sectores públicos de recreación y esparcimiento, no sea perturbado por el ingreso y tránsito de vehículos.

4.- Prevenir la seguridad de las personas ante riesgos de accidentes y daños causados por el acceso de vehículos.

5.- Proteger la sensibilidad geomorfológica de las playas, terrenos de playa, dunas costeras, humedales del litoral, de lagos y ríos, ya que su daño no permite una adecuada y pronta recuperación de sus capas vegetales, flora y fauna. 6.- Prohibir el ingreso y tránsito de vehículos en toda la costa del litoral de la República, sus playas, terrenos de playa, en ríos y lagos y demás bienes de competencia del Ministerio de Defensa Nacional.

Rogamos revisar las siguientes noticias:

http://wkndheroes.com/minga-de-limpieza-playa-de-pichicuy/

http://www.dequillota.cl/v-region/surfistas-y-voluntarios-ayudaron-a-limpiar-la-playa-de-pichicuy/

https://instagram.com/p/3pLg1WSz0e/?taken-by=nicstagrams

"Todo gran problema fue un problema chico"

Exigimos una audiencia con el SEREMI, y lo vamos a hacer con toda esta información por carta certificada; ya que le recordamos su MISION:

Su misión sigue siendo reconocer, administrar y gestionar el patrimonio fiscal de todos los chilenos y chilenas, regularizar la pequeña propiedad raíz particular, mantener el catastro gráfico de la propiedad fiscal actualizado y la coordinación con otras entidades del Estado en materias territoriales, valorando fuertemente el patrimonio natural e histórico de nuestro país. Decreto Supremo N° 386, del 16 de julio de 1981.

Les presentamos este video en Limpieza que participamos con Proplaya,

https://www.facebook.com/pages/Proplaya/110013549100516

La Gestión Ambiental implica necesariamente manejar criterios legislativos, ecológicos y sociales; Valentina Carvallo y la Organización Limpiando Playas (https://www.facebook.com/limpiando.playas) nos han ayudado mucho interesándose en aprender las leyes de Medio Ambiente que podemos usar a nuestro favor!

Aprender a conocer la Ley, es esencial para ajercer deberes y exigir derechos de la ciudadanía.

Esperamos les guste nuestro Vimeo, pues lo hacemos con mucho cariño.

Hace unos 10 días, detectamos una verdad incómoda, la que al verla nuestra mente busca excusas para seguir nuestro día a día, y responsabilizar a los demás.

Pichicuy es una caleta camino a Los Vilos, digna de una riqueza ecológica de dimensiones regionales e internacionales, una belleza escénica única y una realidad social insólita para cualquier medio responsable.

Entras en este pueblo y hay un aire a reforma agraria pero abandonado en el tiempo y una dualidad entre la identidad cultural que nos define como un lugar a orgullosamente mostrar como chileno, pero a la vez una vergüenza que nos puede llevar a actuar o a quedarnos en el “hay que”.

Hagamos el siguiente ejercicio: Imagine cualquier realidad que quisiera cambiar… Acto seguido, si a su mente viene la palabra “hay que”, intente reemplazarla por un: “es importante y quiero que”. Reemplacemos el “tengo que” por un “voy a…” y la cosa cambia.

Convocamos a una Minga de Limpieza de la playa, en un contexto de intervención mediática.

Y así, organizamos esta campaña mediática esta, con el resguardo de las Organizaciones Limpiando Playas (facebook.com/limpiando.playas) y la Fundación Kennedy (fundacionkennedy.cl) como una oportunidad interpretativa.; de crecer, de darle una valoración directa al humedal Pichicuy y su estado de deterioro como una oportunidad de tomar una acción concreta en lo urgente, y la chispa que encienda acciones en el mediano plazo como una bomba por explotar. Esa impotencia que sentimos, la canalizamos, y por tanto es nuestra fuerza.

Nuestra intención es, tomar cartas en el largo plazo, pero lo urgente es urgente, y lo importante es planificar el manejo de éste bien nacional de uso público; carente de regulación y control, (por ejemplo, del ingreso de vehículos a la playa) de forma que mejore la experiencia del visitante y la comunidad.

Agradecimientos:

En especial, a los voluntarios que nos ayudaron de una u otra forma, entre ellos:

León García de la Huerta Martín García de la Huerta Valentina Carvallo Osvaldo Díaz Benjamín Carvallo Nicolás Carvallo Patricia Puentes Milo Huerta Tomás Larraín Roxana Vargas Limpiando Playas Chile Fundación Kennedy

Y a todos los que nos ayudaron a contaminar, pues sin basura no hay limpieza ! ;)

Música:

Rere Tau´a; Música Tradicional Rapa Nui, con todo respeto, Maururu Korua Rodrigo ManfaJah; Guitarra Soul

Surfer; Martín García de la Huerta.

Cámaras y Edición:

@valecarvall @milohuerta @super_fun_chile

"No se Preocupe, Ocúpese" -Anthony de Mello

Lectura Recomendada: Fundamentos de Conservación Biológica, Perspectivas Lationamericanas. Ricardo Rozzi, Fondo de Cultura Económica.

Recent Posts

See All

Superfun Week at Punta de Lobos

NIDO Week Without Walls 2018 (5th to 10th of November 2018) Day 1 (Monday) 7:30 AM; Meet at the school packed and ready to go. Transfer to Pichilemu´s base camp at Hotel Alaia. 11:30 AM; Surf Introduc

Superfun Week Without Walls at Punta de Lobos

Natural and Cultural History outdoor learning Take a deep biotic immersion into Punta de Lobos World Surfing Reserve and the Chilean countryside cultural heritage. Volunteer for the Punta de Lobos Fou

bottom of page